La Vidriera del Mairena


-Dios tolera lo intolerable; es irresponsable e inconsecuente.
No es un caballero.
(Don Jaime de Astarloa. El maestro de esgrima.)

-Escribir es meterse en charcos.
(Juan de Mairena.- Maestro Vidriero).


.

30/5/07

Santiago y cierra, España.

Original en El Café del Foro > julio 2005

Hoy es el día de Santiago Apóstol, Santi matamoros para sus amigos, patrón de las Españas y estandarte de la Cristiandad.
Me apresuro en hacer notar, para los profanos en asuntos de la Iglesia, que pese a ser protagonista de notorios escándalos, el tal Santiago no tiene nada que ver con los hermanos Matamoros, Coto y Kiko, estos muchos más actuales y frescos que el personaje que me ocupa. Y también me apresuro en apuntar que lo de frescos lo digo porque KiKo y Coto aún rebuznan y Santiago anda ya un poco amojamao, si bien es cierto que sigue viva su presencia entre los creyentes y entre los que sólo creemos la mitad de lo que vemos y nada de lo que oímos.

Me da en pensar que Galicia, como llueve tanto, es sin duda buena tierra para amojamar al personal y que su estampa perdure a través de los siglos. Ahí tienen ustedes al Fraga, sin ir más lejos, que se cargó en una playa de Palomares de la energía radioactiva que se les había caído a los americanos y con más de cien años renquea, pero camina. En la misma playa me he bañado yo varias veces buscando el mismo resultado, pero lo único que conseguí fue pisar un erizo, dudo que fuera radioactivo, y tuve el pie como el de Popeye durante casi una semana.

Lo que si es cierto es que Santiago no huele porque, de cuando en cuando, botafumeiran su casa y el incienso disimula mucho las podredumbres, y en casa de Don Manuel están todo el día quemando varillas de esencia de limón. Quiso instalar en su domicilio un botafumeiro como el del Obradoiro, pero se opuso la Curia Vaticana alegando que bien está lo que bien está y que no fuéramos a tonterías con las cosas santas.

Venga, a lo que iba, que empiezo a decirles lo bien que anda Maruja y termino contándoles que hice la mili en Cerro Muriano. El caso es que la relación entre el tío Santiago y el farero no están muy allá desde aquel infausto día de Mayo de 2004 en que, sin pedir audiencia ni na, me planté vestio de ciclista ante su media personalidad y le solté a las claritas que me tenía mu disgustao por el viajito que m’ había dao desde Burgos, que una vez y no más Santo Tomas, y que como reclamo turístico era una calamidad. Así me fue luego como me fue, claro, que na de lo que le pedí me fue concedido, y tuve que vender hasta la bicicleta, la Peregrina, porque cada vez que la orientaba a Santiago se le salía la cadena y no había modo de darse un paseo con ella sin llenarse las manos de grasa. Así que por mí...... le vayan dando.

Y aunque Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, en la categoría de Placa, con fecha hoy curso mi solicitud para ingreso también en la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, y no porque yo tenga ganas –a estas alturas- de combatir a los infieles ni ser nervio o sostén de la Cruzada, sino por ser de la competencia y desagradar, en lo posible, a los que tan desconsideradamente me trataron.

¡Se jodan!.

No hay comentarios: