La Vidriera del Mairena


-Dios tolera lo intolerable; es irresponsable e inconsecuente.
No es un caballero.
(Don Jaime de Astarloa. El maestro de esgrima.)

-Escribir es meterse en charcos.
(Juan de Mairena.- Maestro Vidriero).


.

10/8/20

el Marquesado del Almanzora

Finalmente ayer por la tarde volví sobre mis pasos para cumplir con los deberes que tenía pendientes en el pequeño pueblo de Almanzora, en el valle del mismo nombre, y que no era otro que echarle un vistazo al prestigioso palacio del Marqués de la Romana y, ya de puestos, a la remodelada estación del ferrocarril cuyo entorno ha sido primorosamente acondicionado una vez visto que nunca más un tren pasará ante su fachada. Había dos posibilidades, dejarla caer –como está sucediendo con el palacio- o afrontar su restauración y darle un nuevo destino, que es lo que inteligentemente se ha hecho; hoy es una flamante cafetería.

Esta vez nos ocuparemos sólo del palacio; ocasión habrá de meterle mano al ferrocarril.

El palacio del Marqués de la Romana -o del Almanzora- es un edificio ubicado en el centro del pueblo de Almanzora y data del siglo XVIII. Es de estilo neoclásico, señorial y elegante y fue realizado por el arquitecto español Ventura Rodríguez.

Palacio Marqués de la Romana

A mediados del siglo XIX el palacio y las fincas que le eran anexas fueron adquiridas por Don Antonio Abellán Peñuelas, industrial minero de Cuevas del Almanzora, que fue nombrado marqués de Almanzora por Amadeo I de Saboya y que en 1848 casó con Catalina Casanova, natural de Cuevas, 1ª Condesa de Algaida desde 1887. La plaza mayor del pueblo, donde se ubica el palacio, lleva en la actualidad el nombre de la condesa.

La decadencia de la minería afectó a los herederos del marqués y una parte importante de sus propiedades en Almanzora, incluido el Palacio, pasaron a D. Juan March Ordinas que, inmediatamente, nombró un administrador para que las fuese vendiendo. De esa forma, se repartieron en pequeños minifundios las propiedades del marqués de Almanzora y el palacio fue adquirido por dos familias cuyos herederos aún mantienen la propiedad.

En el transcurso de la investigación realizada sobre los antecedentes del edificio he descubierto que el tal Juan March financió, de forma muy importante, la sublevación del ejército en el año 1936.

El 25 de febrero de 2008 fue declarado Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico Artístico.


20almanzor-4*
-Patio Principal y entrada al palacio. 

A pesar de ello y a día de hoy, el palacio languidece en pura ruina. Sólo ha sido reformada y acondicionada la capilla que se sitúa a la derecha del patio principal. El resto amenaza con venirse abajo sin que los propietarios ni la administración hagan nada para evitar el anunciado derrumbe.

Es el edificio más representativo del neoclásico de la provincia de Almería y a pesar de ello es prácticamente desconocido para el público en general.


20almanzor-7*
-Blasón del Marquesado.

No hay comentarios: