La Vidriera del Mairena


-Dios tolera lo intolerable; es irresponsable e inconsecuente.
No es un caballero.
(Don Jaime de Astarloa. El maestro de esgrima.)

-Escribir es meterse en charcos.
(Juan de Mairena.- Maestro Vidriero).


.

1/4/21

el manual

Hace unas fechas mi amigo Rafael @ Gatofrito, ese desde cuya ventana se ve Medina Azahara y se huele el Guadalquivir, revolviendo en una casa palaciega que su familia posee en Ecija, descubrió un librito desvencijado cuya impresión podríamos fechar en torno al año mil novecientos. Y con ser la fecha importante, no es lo más significativo. Lo más significativo es que el libro recoge un manual sobre la ingeniería de mi empresa. Sí, porque mi empresa va a cumplir, en nada, dos siglos de vida.

Mi amigo podría haberlo defenestrado, con el resto de muebles viejos de la casa, pero al percatarse de su contenido… y como mi amigo que es, decidió regalármelo. Tras unas peripecias muy propias de la poca profesionalidad de los que en este país se visten de amarillo para trasladar envíos postales, el libro ya está en mis manos.


De su estudio hemos deducido, a las primeras de cambio, que ojear sus páginas es como poner los pies en el ocaso del siglo XIX; llamándonos especialmente la atención, entre otras varias cosas, como el “compañero de armas” ocupa un lugar preferente sobre el “amigo”. Es perfectamente lógico; raramente tendrás la vida en manos de tu amigo por mucho cariño que le tengas y comúnmente la tienes en las de tu compañero, aunque cuando cuelgues el mono de trabajo no te lleves con él.

El manual es una joyita que hay que sentir con ojos y corazón de mil novecientos. Sus páginas te hablan desde el remedio para un envenenamiento con estricnina a la importancia del baño semanal y el no tenerle miedo al agua.

Pese a que su estado de conservación es nada más que regular, voy a intentar que trascienda de nuestro ámbito, esto es, que pase a formar parte de la biblioteca de Estudios Históricos donde si tienen la suficiente sensibilidad podrá seguir durmiendo por los siglos de los siglos.

Y si no la tienen… pues… de padres a hijos, que tampoco es mal plan.

Le prometí a mi amigo, el Gatofrito, que mi forma de darle las gracias sería dedicarle una cristalito en este lugar. Y soy un tipo de palabra; lo aprendí en el manual.




Otrosí:
Con fecha de agosto de 2021 nos participan, por escrito y oficialmente, que el manual ha sido aceptado para formar parte de la biblioteca de Estudios Históricos que citamos. Consta en el expediente su origen y el donante. Larga vida.

No hay comentarios: