La Vidriera del Mairena


-Dios tolera lo intolerable; es irresponsable e inconsecuente.
No es un caballero.
(Don Jaime de Astarloa. El maestro de esgrima.)

-Escribir es meterse en charcos.
(Juan de Mairena.- Maestro Vidriero).


.

27/9/21

la mala sombra

Este curso, mi nieto Sergio juega al fútbol en un equipo federado de juveniles. Él tiene 15 años y la categoría agrupa chicos de 15 a 18 años, con lo que las diferencias de envergadura pueden ser notables.

Pero no es a eso a lo que voy a referirme. Voy a que el ambiente del fútbol es absolutamente nefasto, deprimente, asqueroso.

No hay partido en el que no encuentre un energúmeno al que, por decreto-ley, habría que impedirle su entrada a los estadios. Esta clase de sujetos… y sujetas… se retratan ellos mismos. Llevan a la grada lo que son en su casa, en su trabajo, en su entorno; y no son otra cosa que personas muy deficientes en lo emocional.

Siempre encontrarán el blanco de su ira, de su desprecio; preferentemente el árbitro. No entiende la criaturita que, sin el árbitro, no se daría el espectáculo. Pero también están los jugadores contrarios, los espectadores como él o sus propios jugadores cuando las cosas vienen rematadamente mal.

Y además no callan. Este fin de semana, una señora que se sentaba a mi lado, harta ya de escuchar la perorata de uno de estos energúmenos le pidió, por favor, que se contuviera un poquito. Para que le dijo nada… lo más suave que le contestó es que él no se callaba ni en su casa y no se iba a callar allí. Ya podemos imaginar cómo será la vida de este elemento en su casa.

Los aborrecibles no entienden de género. Se da en ellos, en ellas y en elles.

Por propia experiencia conozco que no se vive lo mismo desde dentro, que él jugador sólo quiere jugar y vive ajeno a estas movidas. Tan cierto como que he practicado/seguido unos cuantos deportes, pero a ninguno le rodea un ambiente tan insano como al fútbol.


Y miran que se organizan movidas para anularlos. No hay manera; es un cáncer con metástasis.Son aborrecibles con muy mala sombra.

3 comentarios:

ANTONIO A C dijo...

Hola Juan, llevas razon en el futbol se generan comportamientos de personas
incomprensibles.
Todos o casi todos, nos ha gustado jugar al futbol cuando eramos chavales,
que nos enlaza en vida social con nuestros amigos.
Y despues nos damos cuenta de lo que rodea este deporte y cambiamos a otros
menesteres.
Saludos y un abrazo

Juan de Mairena dijo...

Saludos, amigo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Tienes toda la razón abuelo.