La Vidriera del Mairena


-Dios tolera lo intolerable; es irresponsable e inconsecuente.
No es un caballero.
(Don Jaime de Astarloa. El maestro de esgrima.)

-Escribir es meterse en charcos.
(Juan de Mairena.- Maestro Vidriero).


.

7/5/20

la Torre del Alumbre

Fue levantada en el año 1509 por un tal Francisco de Vargas y se sitúa entre la playa del Playazo y el pueblo de Rodalquilar, a un kilómetro de la playa. Es de planta cuadrada y estilo renacentista, hecha de cantería y con una altura de 14 metros. La cobija una pequeña muralla, en la actualidad –al igual que la torre- semiderruida, con barbacanas en sus esquinas.
El acceso se realizaba a través de un puente levadizo sobre un foso que rodeaba el recinto. La torre tiene tres niveles que se comunicaban por una escalera de caracol, a día de hoy derruida.
Entre la torre y la actual barriada de La Ermita se encontraba la fábrica de alumbre.

El alumbre, hoy un mineral casi despreciado, tenía gran importancia en el siglo XVI. Todos los que tenemos una edad, o dos, recordamos a los barberos utilizando una pequeña piedra blanca para cortar las hemorragias producidas por algún corte inoportuno; eso era alumbre.
Se utilizaba, en la edad media, para fijar los colores a los tejidos, para encurtir pieles, en la fabricación de vidrios y en la elaboración de libros.

El mineral se extraía en minas a cielo abierto que aún pueden contemplarse en los alrededores y el producto final se exportaba en un pequeño puerto situado al pie del Cerro Moreno, en la cercana playa. La torre no era sino la protección de la mina ante la invasión de piratas y berberiscos.

Luego vendría un largo período de olvido y abandono. Fue cuando estos territorios se convirtieron en un inmenso plató cinematográfico cuando la Torre del Alumbre volvió a adquirir un descarado protagonismo. Aparece, que yo recuerde, en cintas como La muerte tenía un precio (1.965), Agáchate maldito (1971) o Morven Callar (2002), a veces con aditamentos poco oportunos.

Fue declarada monumento bajo el amparo del Estado en 1949 y en 1987 se incluyó en el Parque Natural para su protección; pese a estas protecciones, se ha vendido en varias ocasiones junto a los terrenos aledaños, y ahora mismo no está muy claro cuál es su situación de propiedad.

En la actualidad presenta un estado ruinoso y vergonzante para tratarse de un edificio protegido.
Ha servido de almacén, aprisco y vertedero.
Se hunde poco a poco sin que nadie tome medidas para su reparación, pero al menos ha sido limpiado su interior –que era un basurero- y se ha acotado para que nadie pueda acceder a ella dado su estado de ruina.

11b-alumbre*

3 comentarios:

Fàtima T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aguamarina dijo...

Me gusta leerle, Capitán. :)

Juan de Mairena dijo...

Gracias por la visita. Me gusta que me lea.