El día amaneció despejado y sin viento, pero sospechando los caminos chorreando por el agua que cayó el día anterior, elegímos un recorrido urbano. Y nos ha salido premio.
Escapadas del lienzo de Diego Velázquez han llegado a mi ciudad –como el camión del tapicero- una colección de meninas. Menina –meu niño- viene del portugués, y allá por el año 1600 servía para denominar al paje en entraba en palacio a servir, aunque de poco, a las personas reales.
Esta mañana, en mi dominical salida con Julieta, nos las hemos encontrado de forma casual y, ya me conocen, no he podido evitar entrar en plática con ellas. Así nos hemos enterado que, en realidad, la excursión de Meninas que nos visita es una iniciativa de la empresa Ecovidrio, que pretende llamar la atención sobre el reciclaje de este material.
La expedición la componen un total de 19 figuras diseñadas por otros tantos personajes notorios de nuestra sociedad, entre los que recuerdo me han citado al Cordobés, Viki Martín Berrocal, Nuria Fergó, Agatha Ruiz de la Prada o el futbolista Joaquín, cuya menina se llama –como no podía ser de otra manera- Diecisiete, que es el dorsal que lleva en su equipo.
Hoy 24, precisamente, termina su itinerario por las calles de la ciudad, así que se puede decir que las hemos pillado… por los pelos.
Con la que más intimé, y les dejo foto, fue con la menina Olé, de Domingo Zapata. Me explicó que se inspira en las costumbres andaluzas y en la libertad de opinión que debe prevalecer en las relaciones sociales. Muy taurina ella, como el propio Maestro Vidriero.
Ha sido una mañana de domingo divertida… y distinta.
-un Minino.
La Vidriera del Mairena
25/11/19
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario