La Vidriera del Mairena


-Dios tolera lo intolerable; es irresponsable e inconsecuente.
No es un caballero.
(Don Jaime de Astarloa. El maestro de esgrima.)

-Escribir es meterse en charcos.
(Juan de Mairena.- Maestro Vidriero).


.

7/4/25

la rebelión de los moriscos -parte 2-

Corría el verano del año 1569 cuando las Alpujarras fueron el escenario de un baño de sangre. Los moriscos irritados de Aben Humeya, hartos ya de estar hartos contra los desmanes de la Corona de Castilla, se levantaron en armas y fueron reprimidos, a espada y fuego, por las tropas del Marqués de los Vélez. Ellos, por su parte, tampoco se quedaron cortos. 

Aconsejo al lector se de una vuelta por “la rebelión de los moriscos” un cristalito que puede encontrar en noviembre de 2014 y que le pondrá en antecedentes.
De aquello ya no queda más que el recuerdo. Un recuerdo muy difuminado e idealizado, por cierto.

El caso es que, a día de hoy, son muchos los ayuntamientos que recrean aquel triste episodio de nuestra historia convirtiéndolo, por mor del auge comercial, en algo lúdico y festivo. El paso del tiempo, del mucho tiempo, puede difuminar casi todas las tragedias.

Y en ello estamos. En la localidad de Berja, se nos convocó el pasado fin de semana para hacer memoria de aquellas escaramuzas. 

No faltó de nada… recreación de la batalla, desfile de tropas, bailes de la época, zoco y mercado medieval, degustación de platos típicos pagados con fajardillos -moneda de la época-, juegos para niños y exposición de productos artesanales, todo ello -dicho sea de paso- recreado decentemente y con buen gusto por una compañía especializada.

Si les dejo unas fotografías, mis queridos clientes, ustedes se formarán una mejor idea de como pasamos una agradable y soleada mañana de domingo.