La Vidriera del Mairena


-Dios tolera lo intolerable; es irresponsable e inconsecuente.
No es un caballero.
(Don Jaime de Astarloa. El maestro de esgrima.)

-Escribir es meterse en charcos.
(Juan de Mairena.- Maestro Vidriero).


.

7/5/20

la Torre del Alumbre

Fue levantada en el año 1509 por un tal Francisco de Vargas y se sitúa entre la playa del Playazo y el pueblo de Rodalquilar, a un kilómetro de la playa. Es de planta cuadrada y estilo renacentista, hecha de cantería y con una altura de 14 metros. La cobija una pequeña muralla, en la actualidad –al igual que la torre- semiderruida, con barbacanas en sus esquinas.
El acceso se realizaba a través de un puente levadizo sobre un foso que rodeaba el recinto. La torre tiene tres niveles que se comunicaban por una escalera de caracol, a día de hoy derruida.
Entre la torre y la actual barriada de La Ermita se encontraba la fábrica de alumbre.

El alumbre, hoy un mineral casi despreciado, tenía gran importancia en el siglo XVI. Todos los que tenemos una edad, o dos, recordamos a los barberos utilizando una pequeña piedra blanca para cortar las hemorragias producidas por algún corte inoportuno; eso era alumbre.
Se utilizaba, en la edad media, para fijar los colores a los tejidos, para encurtir pieles, en la fabricación de vidrios y en la elaboración de libros.

El mineral se extraía en minas a cielo abierto que aún pueden contemplarse en los alrededores y el producto final se exportaba en un pequeño puerto situado al pie del Cerro Moreno, en la cercana playa. La torre no era sino la protección de la mina ante la invasión de piratas y berberiscos.

Luego vendría un largo período de olvido y abandono. Fue cuando estos territorios se convirtieron en un inmenso plató cinematográfico cuando la Torre del Alumbre volvió a adquirir un descarado protagonismo. Aparece, que yo recuerde, en cintas como La muerte tenía un precio (1.965), Agáchate maldito (1971) o Morven Callar (2002), a veces con aditamentos poco oportunos.

Fue declarada monumento bajo el amparo del Estado en 1949 y en 1987 se incluyó en el Parque Natural para su protección; pese a estas protecciones, se ha vendido en varias ocasiones junto a los terrenos aledaños, y ahora mismo no está muy claro cuál es su situación de propiedad.

En la actualidad presenta un estado ruinoso y vergonzante para tratarse de un edificio protegido.
Ha servido de almacén, aprisco y vertedero.
Se hunde poco a poco sin que nadie tome medidas para su reparación, pero al menos ha sido limpiado su interior –que era un basurero- y se ha acotado para que nadie pueda acceder a ella dado su estado de ruina.

11b-alumbre*

6/5/20

la Ocean Confidence

Esta mañana tenía una cita inaplazable por más tiempo con la Ocean Confidence. El puñetero encierro y el confinamiento del coronavirus no lo habían hecho posible hasta ahora.

La Ocean Confidence, es una plataforma petrolífera que arribó al puerto de Almería el pasado día 4 de abril para ser sometida a labores de mantenimiento. Raramente vemos tan cerca un monstruo de iguales dimensiones.

Así que bien tempranito estaba a las puertas del muelle de levante, que me iba a servir de observatorio desde donde poder disparar con tranquilidad y en buenas condiciones de luminosidad. Pero el muelle de levante del puerto de Almería, de entrada libre para peatones y bicicletas, es también un aparcamiento no voy a decir vigilado, pero sí de pago. Le pregunté al taquillero del parking si podía pasar con la moto, que sólo tardaría el tiempo de hacer unas fotos y salir –no me tenía siquiera que levantar la barrera, pues otras veces he pasado por el hueco que deja-. El taquillero, con muy mala follá, me dijo que era un vehículo y que tenía que pagar. Entonces, con absoluta tranquilidad, me bajé de la moto, la estacioné junto a su garita, y con la cámara en la mano me adentré en el muelle. Pa chulo tú, chulo yo.

La plataforma, con el sol a mis espaldas, impresiona. Tiene un arqueo bruto de 27.954 toneladas, una eslora de 97,48 metros y 72,54 de manga. La altura de su grúa es de más de 70 metros.
Fue botada en el año 1987 y reformada en profundidad en el año 2001. Su actual propietario es el operador Diamond Offshore y, por cierto, la tiene en venta.

Al puerto de Almería llegó remolcada por el buque Alp Guard, y fue necesario que las condiciones climatológicas fueran las adecuadas para poder introducirla en puerto, siendo además necesarios cuatro remolcadores para acoplarla en su amarre, amarre que igualmente tuvo que ser acondicionado dada la magnitud del armatoste.

En este puerto permanecerá aproximadamente hasta finales del mes de mayo, en que se hará de nuevo a la mar para ser trasladada hasta aguas de Turquía, donde operará.

Ocean Confidence

20ocean-3*


Epílogo:

Ya ven; lo que iban a ser un par de meses devino en un parto con toda las de la ley. Nueve meses y un horizonte incierto.

Hasta esta mañana a las diez, en que con la ayuda de tres remolcadores y el remolcador de altura ALP que la trasladará a Turquía, la pusieron de patitas en la calle o, lo que es lo mismo, en la bocana del puerto.

Hoy, 22 de diciembre del infausto año de 2020, no nos ha tocado la lotería, pero nos hemos librado del monstruo. Atrás deja la Torre de Salvamento Marítimo de Almería, la Linterna Roja y la Alcazaba mora que durante estos nueve meses arroparon su sueño. Nueve meses durante los que, dicho sea de paso, no nos ocurrió nada bueno. ¿Sería un pájaro de mal agüero?
Su destino probable; el desguace. Con Dios vaya y tanta paz encuentre como nos deja.


20ocean-14b*

20ocean-19b*