La Vidriera del Mairena


-Dios tolera lo intolerable; es irresponsable e inconsecuente.
No es un caballero.
(Don Jaime de Astarloa. El maestro de esgrima.)

-Escribir es meterse en charcos.
(Juan de Mairena.- Maestro Vidriero).


.

29/5/14

Casimiro, el sapo tenista

Buenos días, criaturitas de Dios.
Felicidades a los Restitutos y a las Teodosias.
Sé que les tengo abandonado, o casi. Es lo que sucede cuando tienes que ir escondiéndote de la vida para que no te coma.
Con todo, haciendo un esfuerzo para sacarles del análisis político a que les tienen sometidos estos días, quiero esta mañana contarles la historia de Casimiro, el sapo tenista.

Casimiro es un sapito que vive desde hace unos meses en la pista central de mi club de tenis, allá por donde la manguera de agua deja escapar su fuga constante de líquido.
Algunas veces –pocas- se aventura más allá de lo prudentemente aconsejable y ronda el poste de la red o la línea de saque, pero todo el mundo tiene mucho cuidado en no pisarlo. La razón principal es que pisar un sapo debe ser un bastante asqueroso.
Se llama Casimiro porque uno pone nombre a todo aquello que le es familiar, y con este no podía ser menos. Le podía haber puesto Evaristo, pero así ya se llama el tractorista y no es cosa de redundar… ni de confundirles.

No me pregunten cómo ha llegado un sapo a una pista de tenis, ni porqué permanece allí. Hay cosas bastantes más simples que ignoro… así que no podría darles respuesta.

El caso es que ayer tarde Casimiro estuvo especialmente revoltoso. Será porque, una vez más, amenazan con cerrar el Club que caería en manos de entidades financieras que pretenden –y lo conseguirán- hincarle el diente. Cuando esto ocurra todos nosotros nos iremos a tomar por culo y Casimiro también; él encontrará acomodo en cualquier lugar fresquito y húmedo y nosotros –pa cuatro días que nos quedan- nos pasaremos a jugar al padel, en el colmo del amariconamiento.

A que se crean todo lo que les digo contribuirá sin duda la foto documental que les traigo. Asumo que es una mierda, pero está hecha con el móvil y al filo de la muerte súbita. Por una vez, concédanme que la oportunidad prevalezca sobre la técnica.

La de cosas que tiene que hacer uno para entretenerles un rato.

sapo-1

8/5/14

¡... que pobreticos éramos!

Ayer cayeron en mis manos un ciento de fotografías antiguas. De esas en blanco y negro que nos delatan… y nos definen.
He disfrutado como un enano, aún sigo haciéndolo, pero… ¡que pobreticos éramos!

La que les traigo, ejemplo mudo de lo que les digo, recoge el salón tipo de una casa del año 1960. Una casa sin pretensiones, hogar de clase media-baja, nada de tirar cohetes, pero donde tampoco se pasaba hambre. Había miles como este; piso piloto de la España del despegue industrial.
No, no es el de mi casa… pero podría serlo; y el de la tuya también.
Sin mucho esfuerzo he recogido diez detalles que, de tener rubor, subiría a mis mejillas:

1) Tapiz recogiendo escena de caza, bucólica o romántica. Cuanto más grande mejor, que el tamaño denota el status social del propietario. En algunas casas el tapiz era sustituido por un cuadro, pero del mismo tamaño e idéntica temática.
2) Pañito de ganchillo sobre todo lo que fuera susceptible de ser tapado por un pañito de ganchillo. Prueba inequívoca de lo primorosa que era esta mujer.
3) Nevera o frigorífico, situada en el salón de la casa. Un elemento de tanto valor no podía permanecer en la cocina.
4) Foto de la primera comunión de la niña. También se podían ver las de la boda, las de los abuelos muertos, y la de mi Pepe el día que juró bandera.
5) Consustancial con la seis y pa echarse a llorar directamente, toro de Osborne y olé. Algunos de ellos estaban banderilleados, lo cual añadía un punto de sadismo al folklore.
6) Consustancial con la cinco, la gitanilla. Uno, en la pubertad más insufrible, siempre procuraba levantar la figurita y mirar debajo de las faldas, pero nunca encontraba nada que me motivara especialmente.
7) Cenicero. Fumar es de hombres, y el hombre de esta casa es tan macho como el que más.
8) Revestimiento plástico a media pared, también llamado friso. Servía para tapar las humedades además de disimular los manotazos de los niños.
9) Sofá de skay, o plástico. Se te quedaban pegados los muslos, frío en invierno y caluroso en verano, un potro de tortura.
10) Muebles con paramento de Formica… un invento. Brillantes y brillosos. La Formica terminaba despegándose pero, para entonces, ya estábamos dejando atrás –algunos- tan esperanzadora etapa de nuestras vidas.
Y digo esperanzadoras porque, lo que había detrás, si que había sido… directamente… para cortarse las venas.

14may-150ph -priv-

1/5/14

Un paseo fotográfico

Hace unos días me invitaron a participar en un paseo fotográfico.
El invento consiste en reunirse un grupo de aficionados a la fotografía, o no, y hacer un recorrido a pie por un itinerario predeterminado mientras fusilas con la cámara todo lo que se pone por delante.
Esta vez la senda discurría por el llamado Camino Viejo de Almería, con punto de reunión y salida en El Ancla, hito de referencia situado en el barrio de Pescadería; y meta y punto de retorno sobre los riscos de la cantera de piedra que subyace a los pies de los túneles del Bayanna. De por medio, unos arrabales de La Chanca, un jardín del pecado, unas vistas excelentes sobre la Alcazaba y el puerto de Almería, restos arquitectónicos de lo que fue la minería del plomo y la descarnada crudeza del lugar de donde salieron la mayoría de los sillares que conformaron en su día los edificios públicos más emblemáticos de la capital.

La excursión estaba organizada por Pedro García, del grupo Almería, rincones y encantos; día soleado y gente agradable. Una buena idea para pasar una mañana de domingo.

Como no soy mucho –nada- del fasebuk ese, tuve que inventarme un perfil para poder entrar a la página del grupo que comanda el bueno de Pedro. Pero con lo del invento diabólico ese me ocurre como con lo del guasak; no están hechos para mí.

Así que he preferido sacar el resumen de ese día de tan pasteloso sitio y traérmelo a La Vidriera, donde a los feos nos pueden llamar feos, y a los torpes torpes, sin que nadie se rasgue las vestiduras por ello.

Ahí va, y que lo disfruten… sólo es un resumen,

Esta foto del grupo no es mía, es de Don Trípode, y nos la facilitó pedro a través de su fasebuk. Me pareció la adecuada para abrir este trabajo.

grupo -priv-

Calentando motores…
14pasefo (7) -priv-

Típico y tópico…
14pasefo (10)ph2

don Pedro dirigiendo el grupo…
14pasefo (15) -priv-

Testigos mudos de lo que fue la minería en la ciudad…
14pasefo (22) -priv-

Al final los objetivos de las cámaras –servidumbre de los paseos fotográficos- siempre terminan enfocando las mismas bellezas. Algo tendrán las aguas, cuando las bendicen…
14pasefo (23) -priv-

Me embosco, apunto, disparo y…
14pasefo (28) -priv-

Me faltó un pelín de tele…
14pasefo (30) -priv-

A esto se le llama ojo fotográfico…
14pasefo (36) -priv-

El autor, como suele, en el alambre…
14pasefo (45)ph

- Aquí iba la mejor fotografía de la serie, pero mis amigos han insistido en que la retire aduciendo que era mala... mala... pero mala. No sé, yo pienso lo contrario, pero tanta gente no debe estar equivocada. Alea jacta...

Y para terminar… un exquisito lugar donde echar la siesta después de tan agradable paseo…
dormir fresquito

Gracias a Pedro, y a todos los que nos acompañaron, por dejarnos formar parte de tan interesante excursión.

Nota del autor: 
Si alguno de los participantes desea que se retire su imagen de las anteriormente expuestas, sólo tiene que indicármelo mediante un comentario o a la dirección de correo electrónico boscania@gmail.com