La Vidriera del Mairena


-Dios tolera lo intolerable; es irresponsable e inconsecuente.
No es un caballero.
(Don Jaime de Astarloa. El maestro de esgrima.)

-Escribir es meterse en charcos.
(Juan de Mairena.- Maestro Vidriero).


.

25/7/16

Gorrioncillo

Música para acompañar,



Lo encontré a las once de la mañana cuando salía de casa. El calor ya apretaba y el futuro, pese al sol, por el sol, se presentaba francamente quemado.
Intenté agarrarlo pero aún era pura chulería. Aunque caído del nido, el mundo parecía ser suyo. No hubo manera. Así que, reclamado por ineludibles obligaciones, allí quedaron… él y el mundo.

Cuando volví a casa, sobre las cuatro de la tarde, el sol no es que quemara, es que fundía el acero. Pero el gorrioncillo continuaba allí. Ya menos chulo, menos saltarín, con menos ganas de juerga. Pero aun así no le pude poner la mano encima; se refugió bajo una jardinera y acabamos el segundo asalto.
Con todo subí a casa, llené un pequeño cuenco con agua y lo puse en las cercanías del fugitivo. A mi modo de ver las cosas, algo así como un aro salvavidas.

Cuando desperté de mi breve siesta volví a bajar. El jodio gorrión me estaba dando el domingo. Próximo al k.o. continuaba en el mismo lugar, bajo la jardinera. El agua ni la había tocado. Esta vez me metí en faena. Aparté la jardinera y le eché mano cuando ya los gatos del entorno se relamían. Lo subí a casa y lo vaporice con agua a temperatura ambiente. Pretendí, sin conseguirlo, que bebiera un poco de agua.

Y ahora… ¿qué coño hago yo contigo?

Ni pensar colocarlo en la fachada oeste, la zona por donde habría caído de su nido; allí el sol daba de pleno y moriría de pura insolación. Así que lo lleve a la norte, a la sombra, y lo coloqué en el alfeizar de una ventana, sobre una maceta de cintas… cerré cuidadosamente la ventana y… a esperar.

16jul-123*

A los diez minutos comenzó a emitir lastimeros pio-pios de auxilio. A los quince llegaron los que supuse eran sus angustiados padres. Hice un par de fotos… desde la lejanía… y me retiré; no quería poner en peligro el rescate.

Durante más de una hora los dos gorriones adultos no hicieron más que ir y venir hasta el pequeño. Le alimentaron, le sobaron, le empujaron creo que con la idea de que echara a volar. Pero no había manera. Del tipo chulo de la mañana no quedaban ni los mimbres.
De verdad de la buena que me tenía preocupado.

16jul-124*

Tuve que ir al baño, tomarme un café, vivir.

Cuando volví el gorrioncillo no estaba; pero aún revoloteaban por allí los padres. Quiero pensar, debo pensar, que en un arranque de coraje, determinación o suerte, echó a volar y no le veré más las plumas. Y quiero pensar que hice lo que pude por él.
En ningún momento se contempló la posibilidad de encerrarlo en una jaula o una caja de cartón. Así que…

Como lo cortés no quita lo valiente luego disfruté con la faena de López Simón al sexto de la tarde en el coso del Puerto de Santa María. ¡Que torero!

-Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros (Joselito el Gallo, filósofo y torero).

Nota del día después:
No sobrevivió. Lo encontré al día siguiente, muerto, en la rampa de acceso al garaje; bajo la ventana.
El Dios de los gorriones anda tan despistado como el nuestro.
Y a mí me queda el reconcomello de haber podido hacer algo más.

4 comentarios:

Dorita/Alh. dijo...

Probecillo! Yo tengo para esas ocasiones un cacharro de red para cazar los pajaritos, ya que siempre tuvimos voladores grandes de pájaros, y ahora en mi patio aterriza de todo, hasta periquitos! Así que, me sigue sirviendo! El otro día también un Gorrión, pero lo pude coger con la mano y ponerlo a salvo de mi gata. Bueno, la próxima vez tendrás mas suerte.

Juan de Mairena dijo...

Gracias por tu apunte, Dorita.
A mí me dio el día... y el siguiente.
La próxima vez te llevo al desvalido.
Un beso.

lancaster dijo...

Este no lo había visto.
Yo si he criado a pan mojado mas de un gorrión dejandole abierta la opción de irse en cuanto pudiera volar, el gorrión cono el ruiseñor lleva my mal la cautividad y acaba muriendo.
Pero venía a decir que hace pocos días un canario, trataba de salvar su vida en la calle, y un niño lo vio y animo al padre a cogerlo, pero el padre solto que era un bicho y eso que estaba anillado, debía ser la cria de alguien de los que se dedican a criarlos y la des afección del resto de personas que allí se encontraban para coger el autobús.
Afortunadamente pude convencer a un joven transeunte a que lo cogiera y con mimo lo guardara a buen recaudo con la cosa de que al ser de criadero posiblemente fuera un buen cantor.
Espero que haya tenido suerte.

Juan de Mairena dijo...

Pues te lo agradezco.
Siquiera sea porque comentas donde no comenta nadie... salvo Dorita.
Este será el blog con menos participación del mundo.
Mis asustados clientes olvidan que, por fortuna, antes de publicarse cualquier aportación esta pasa por mi correo electrónico.
Así que, aunque quisieran, dificilmente podrían meter la pata.