La Vidriera del Mairena


-Dios tolera lo intolerable; es irresponsable e inconsecuente.
No es un caballero.
(Don Jaime de Astarloa. El maestro de esgrima.)

-Escribir es meterse en charcos.
(Juan de Mairena.- Maestro Vidriero).


.

7/7/09

Santiago Heredia (a) el Gitano.

Lo voy a traer aquí como ejemplo de la dignificación del trabajo.
Por la simpatía y empatía que siento por las personas que le ponen al curro de cada día el cariño, la atención y la alegría que los ennoblece. Como ejemplo que el trabajo dignifica en si mismo, si el que se lo echa a la espalda lo hace con la suficiente dedicación y profesionalidad.
.
Me tope con él, o quizás sería más acertado decir que se topó él conmigo, en una terraza de la plaza Bib Rambla, a la sombra de la catedral de Granada.
Tras hacerle ver que acostumbro a llevar mis zapatos como si de pasar revista se tratase, él me explicó, y me insistió, que ese era un detalle intrascendente a la hora de dirigirse a mí. Que allí lo que importaba, y que importaba mucho, era que él tenía un montón de bocas que alimentar y que con tal de ganarse el jornal, me limpiaba los zapatos, me cantaba por el palo que eligiese o me ponía al día sobre los chismorreos que corrían aquella mañana por las orillas del Darro.
Como a esas alturas, mi legítima ya tenía abierto el monedero, no quedó más remedio que optar por el deperdidosalrío y contratar, a la par de una limpieza que no necesitaba, un rato de charla amistosa, un par de cantes agitanaos y un sincero apretón de manos para la despedida.
.
Ahí lo tienen, más chulo que un ocho y tan profesional como el que más.
Juan José Santiago Heredia (a) el Gitano, granaino del Albaicin, 40 años en el oficio y con las ganas y el interés del primer día.
El Gitano sabe, y siente, que es importante lo que hace. Será así mientras él quiera.
El Gitano no tiene hijos, pero su gitana –que no es lo mismo- tiene diez, a cual con más ganas de comer.
El Gitano trabaja once horas al día andando, maletín a cuestas y la sonrisa en la cara, el trayecto que hay entre el paseo de Los Tristes y la plaza Bib Rambla. Haga frío o calor. Tenga penas en su casa o no las tenga. Y, supongo, diez hijos dan para muchas alegrías pero también para muchos sinsabores.
Ocho euros, y la voluntad, son diez euros calculados. Mil seiscientas sesenta y cuatro pelas de vellón... ahí es ná; que el señor Heredia hace bien su trabajo, pero no lo regala... ¡hasta ahí podríamos llegar!.
.
Traigo aquí al Gitano como muestra de respeto, tontería esta de la que no pueden presumir otros “profesionales” -y lo de profesionales lo escribo con mucha ironía- que tienen colgado en su despacho, o en su casa, un diploma que acredita lo listos que son.
Don Juan José Santiago, a mi modo de ver las cosas, es un profesional como la copa de un pino y dignifica, por si mismo, la profesión que ha elegido… o que le eligieron.
Cuanta diferencia con otros que, creyéndose mejores (si serán estúpidos), no saben hacer la o con un canuto.
.
elgitano

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. No te puedes imaginar la alegria que me ha producido ver que Jose Santiago está aún por aquí. Es de las personas que más y mejor recuerdos me ha dejado de mi paso por la mili. Es un personaje único al que quiero mucho por su valia personal. Simpático,honrado, sufrido y trabajador, es de aquellas personas que siendo de un origen y de una cultura absolutamente alejada de uno, te ilumina sobre lo esencial del género humano. A partir de tu escrito y aprovechando que estaba en La Alpujarra paseé por Granada, por las calles y plazas en que él se mueve, y no lo he encontrado. Si lo ves dale un fuerte abrazo de un catalán alto y con gafas de su promoción con el que salía por Sevilla sin un duro, comiendo ajos crudos, y con el problemón que tenía con la familia, a la cual no tenía forma de mantener.
Un saludo.
Carlos Gilberga

Juan de Mairena dijo...

Amigo Carlos:
Mi encuentro con Santiago fue absolutamente casual y esporádico.
Como visito poco Granada dudo que vuelva a verlo. No obstante, si es así, no dudes que recordaré darle memoria de su quinto Carlos Gilberga.